Un 27,9% de los malls de Santiago cobra por uso de estacionamientos
Entre Alto Las Condes y Parque Arauco concentran la mayoría de los recintos.
- T+
- T-
Ayer comenzaron a llegar hasta la Cámara de Centros Comerciales los representantes de Cencosud, CAI Gestión Inmobiliaria, Mall Plaza, Parque Arauco, Walmart Chile Inmobiliaria, Rentas Falabella y Pasmar para evaluar la última arremetida del Sernac, que busca terminar con el cobro en los estacionamientos de los malls.
Y es que hasta ahora no existen cifras reales respecto a cómo impactará esta medida tanto en el bolsillo de los consumidores como en el negocio de los operadores.
Desde el punto legal, especialistas indican que tendrán que pasar unos cuantos años para ver la implementación de la propuesta del Sernac. Esto, porque primero el organismo tendrá que sentarse a conversar con los diferentes operadores y dependiendo de la reacción de estos tendría que iniciar un juicio para lograr la gratuidad del uso de los estacionamientos.
Ahora al considerar los 46.823 estacionamientos que suman 18 malls ubicados en la Región Metropolitana, sólo un 27,9 % de ellos cobra a los usuarios por utilizarlos. Se trata de 13.061 aparcamientos y Alto Las Condes, de Cencosud, concentra la mayoría con 5.000.
En el caso de Parque Arauco, ubicado en Kennedy, cuenta con 4.980 estacionamientos donde se paga. Aquí, fuentes de la industria indican que la medida comenzó a implementarse a partir de 2007 cuando las personas que trabajaban en las oficinas aledañas, empezaron a utilizar los estacionamientos que estaban destinados a los clientes del mall.
Al parecer lo mismo habría ocurrido con Alto Las Condes. A partir de febrero, este mall empezó a cobrar y la tarifa generó molestía en los usuarios, situación que llevó a la compañía a bajarla.
Costanera Center, que hará su debut el domingo 27 de mayo, también va a implementar el cobro por el uso de los 5.600 estacionamientos.
Fuentes de la industria indican, además, que el pago de los estaciomientos está ligado a los costos que implica garantizar la seguridad que los clientes exigen en los recintos.